Como fabricante de tecnología de ultrasonidos, SONIMAT ofrece soluciones para montaje o ensamblaje, soldadura y corte de piezas y también para rebanado de alimentos. La empresa SONIMAT domina la tecnología de montaje de piezas mediante cabezales con ultrasonidos, con infrarrojos, con sistemas rotativos y con sistemas térmicos.

SONIMAT pone su conocimiento y experiencia a disposición de numerosos sectores y actividades industriales como pueden ser la industria aeronáutica, industria alimentaria, sector de automoción, industria cosmética, electrónica, sector energético, industria médica quirúrgica, sector del plástico, sector textil, etc…

Con el objetivo de mejorar los procesos de sus clientes, SONIMAT está invirtiendo y desarrollando soluciones permanentemente para diseñar productos y procesos innovadores de alto valor añadido para múltiples áreas: industria del plástico, sector alimentario para el procesamiento de alimentos, sector del embalaje, industria textil para textiles tejidos y textiles no tejidos, para materiales compuestos o composites, etc…

Desde el estudio hasta el sistema de fabricación de sus productos, procesos y máquinas, los técnicos e ingenieros de SONIMAT ofrecen un servicio de alta calidad y respuestas individualizadas de acuerdo con los requisitos específicos de los clientes. Gracias a su experiencia, han iniciado un enfoque basado en la comprensión de las necesidades y en la implementación de soluciones personalizadas.

MEDIOS TÉCNICOS
El departamento de ingeniería y diseño dispone de instalaciones de mecanizado, taller de ensamblaje, sala de pruebas, laboratorio de pruebas, etc…

Para garantizar un alto nivel de respuesta técnica y permitir que los miembros de su equipo trabajen en condiciones óptimas, SONIMAT se ha dotado del mejor equipo disponible. La empresa funciona en dos sitios: Lencloître (Vienne) y Carquefou (Loire-Atlantique).

La fuerza de la división de tecnologías por ultrasonidos reside en la profesionalidad de un equipo formado por más de 50 ingenieros y técnicos. 

CAMPOS DE APLICACIÓN SONIMAT

Tecnología de soldadura ultrasónica o por ultrasonidos, sellado ultrasónico, soluciones de unión plástica, soldadura plástica, corte, rebanado y soldadura de metales.

Fundada en 1.992, SONIMAT es una empresa innovadora que forma parte del grupo EUROPE TECHNOLOGIES. Enfocan su estrategia en trabajar con integradores tecnológicos reconocidos para proporcionar tecnología punta y soluciones innovadoras para los clientes finales.

Líder y fabricante francés de componentes con tecnología digital por ultrasonidos, SONIMAT ofrece una amplia experiencia reconocida y probada en diversas áreas:

Su tecnología principal es acerca de los sistemas por ultrasonidos que se utilizarán para soldadura ultrasónica o por ultrasonidos, sellado ultrasónico, corte ultrasónico o corte por ultrasonidos.

SONIMAT fabrica generadores, convertidores, propulsores y sonotrodos digitales de última generación. Al controlar la cadena completa de suministro de equipos de ultrasonidos, SONIMAT proporciona soluciones de alta calidad a sus clientes.

Además, con el fin de proporcionar soluciones completas de soldadura de plástico, SONIMAT ha desarrollado un conocimiento técnico que resuelve todos los problemas de ensamblaje de plástico. Sus ingenieros pueden cumplir con sus especificaciones de ensamblaje y desarrollo de productos al proporcionar las soluciones de ensamblaje y soldadura de plástico más adecuadas: soldadura mediante placa caliente, infrarrojo, soldadura por rotación, soldadura por ultrasonidos, remachado por ultrasonidos e inserción por ultrasonidos.

SOLDADURA DE PLÁSTICO POR ULTRASONIDOS

SONIMAT ofrece soluciones de ensamblaje de plástico y soldadura de plástico y muchos años de experiencia para ayudar a sus clientes cuando se trata de procesos de soldadura de plástico. Los productos termoplásticos son ampliamente utilizados en diversas industrias y la experiencia de SONIMAT es reconocida y utilizada para soluciones de ensamblaje de piezas de plástico para operaciones tales como remachado, inserciones, soldadura de plástico, corte, etc….

SONIMAT fue la primera compañía en el mundo en elegir la tecnología digital y el control de sus generadores para monitorizar mejor el proceso de soldadura de plástico y obtener una calidad de soldadura optimizada. Permite controlar mejor todos los movimientos y asegurar que la amplitud del dispositivo de soldadura de plástico por ultrasonidos se mantendrá siempre igual.

HPW (Soldadura por placa caliente e infrarroja)

ESW (Prensa digital para soldadura ultrasónica o por ultrasonidos)

RSW (soldadura por rotación y fricción)

CORTE Y ENVASADO DE ALIMENTOS POR ULTRASONIDOS

Procesamiento de alimentos.

En el campo del procesamiento de alimentos, SONIMAT desarrolla su experiencia en la tecnología de corte y envasado.

Rebanar quesos, galletas, frutas, pasteles, etc….

Cortar por ultrasonidos significa un corte perfecto para una amplia variedad de productos alimenticios. A diferencia de otras tecnologías de corte, el sistema de corte por ultrasonidos elimina la pérdida de producto y aumenta la productividad.

SONIMAT cuenta con una amplia gama de máquinas estándar y personalizables que tienen la capacidad de suministrar porciones de todas las formas y tamaños, rebanadas, cubos, etc….

SELLADO DE EMBALAJES POR ULTRASONIDOS

Sellado ultrasónico para embalajes.

SONIMAT desarrolló su primer sistema de sellado continuo ultrasónico o por ultrasonidos en 1.999 para la industria de envasado de alimentos. ¡Cuando se trata de innovación, SONIMAT está a la vanguardia!

Su estrategia es suministrar soluciones avanzadas en términos de fiabilidad, calidad, alta tecnología a un coste competitivo. Al desarrollar asociaciones sólidas con varios fabricantes de máquinas de envasado, están analizando globalmente sus proyectos.

SELLADO ULTRASONICO de bolsas flexibles con tecnología SONICELL.

¡100% libre de rechazo!

Los sistemas de sellado ultrasónico SONIMAT ofrecen repetibilidad y bajos porcentajes de rechazo. Nuestros módulos de sellado por ultrasonidos pueden garantizar la integridad de un sellado a pesar de las salsas, aditivos o contaminación. En resumen, nuestras soluciones de sellado ultrasónico cumplen con las expectativas más exigentes del mercado en cuanto a productividad, calidad del sellado, apariencia del producto y comercialización.

Las aplicaciones se encuentran en la industria alimentaria (queso rallado, salsas, alimentos para mascotas y otros muchos), pero se pueden utilizar en diversas industrias.

Los sistemas de sellado ultrasónico se integrarán en las máquinas Doypack, Flowpack, Horizontal (HFFS) y Vertical (VFFS).

SONIMAT desarrolló dos módulos estándares que respondían a las necesidades de los clientes:

Sellado continuo ultrasónico de alta velocidad (hasta 80 m/min o 530 bolsas/min) -SONICELL C – patentado

Sellado ultrasónico intermitente (hasta 120 bolsas/min) – SONICELL CC – patentado

Paquetes rígidos.

Inviolabilidad.

Soldadura invisible.

Soldadura de punto.

Mojar cartón sobre plástico.

Reactivación del pegamento.

PEGAR, CORTAR, CAUTERIZAR Y LAMINAR TEXTILES TEJIDOS Y TEXTILES NO TEJIDOS

En lo que respecta a los textiles tejidos y textiles no tejidos, los ultrasonidos pueden presentarse como un Plan B o una solución alternativa para pegar, cortar, cauterizar y laminar.

Ya sea para textiles tejidos (correas, correas, brazaletes, cinturones …) o para textiles no tejidos (pañales, servilletas, máscaras …), SONIMAT propone soluciones continuas y de alta velocidad.

Algunas ventajas del proceso:

Montaje preciso y soldadura.

Limpieza impecable.

Sin productos pegajosos significa una higiene óptima.

Muy resistente, incluso con producto húmedo.

CORTE Y SOLDADURA DE MATERIAL COMPUESTO O COMPOSITES POR ULTRASONIDOS

Un verdadero precursor en el mercado de los compuestos o composites, SONIMAT emplea procesos de ultrasonidos diversificados que ofrecen numerosas ventajas con respecto a la conformación y conformación de productos: resina que garantiza la cohesión de las fibras, eliminación de las deslaminaciónes y los fenómenos de descamación. Eliminación de la degradación térmica y una mayor vida útil de la herramienta.

SONIMAT también participa en la fabricación de numerosas piezas estructurales, y la empresa propone soluciones en relación con el corte, soldadura, corte y mecanizado por ultrasonidos. Ya sean portátiles o integrados en línea, las soluciones propuestas por SONIMAT mejorarán la calidad y la productividad.

Para materiales compuestos o composites, ofrecemos soluciones de corte y soldadura por ultrasonidos con equipos portátiles, pero también con nuestra tecnología integrada en máquinas especiales o células robotizadas.

CORTE Y FRESADO POR ULTRASONIDOS

Realizadas a través de procesos de corte por ultrasonidos, estas operaciones ofrecen una precisión de corte perfecta (hasta 60 mm). La vibración de alta frecuencia del sonotrodo evita cualquier adherencia y, por lo tanto, reduce las necesidades de operaciones de acabado.

En función del tipo de material, cortaremos hasta 60 mm.

Algunos ejemplos de productos:

Panel de madera contrachapada (sin tratar) (4 mm)

Tejido grueso (0,5 mm)

Carbono PEI (0,4 mm)

Fibra de vidrio PA (2 mm)

Panel de PP (5 mm)

Tejidos de aramida (0,5 mm)

Honeycomb NOMEX-ALU de hasta 125 mm.

Soldadura por ultrasonidos

La soldadura por ultrasonidos es más precisa. La energía enviada al producto se controla para evitar el deterioro de la calidad de la fibra y la resina.

Operaciones de mecanizado por ultrasonidos

A diferencia de los utilizados en los centros de mecanizado habituales, la herramienta desarrollada por SONIMAT agrega un movimiento vertical a su rotación, lo que reduce los efectos del corte.

SOLDADURA DE METALES POR ULTRASONIDOS

Soldadura de metales: de manera más precisa, las industrias utilizan con frecuencia este procedimiento para instalar elementos de contactores, baterías y componentes solares.

Ventajas:

Excelente calidad de soldadura.

Sin material adicional.

Un proceso limpio y no contaminante.

Tiempo de soldadura extremadamente corto.

Excelente conductibilidad eléctrica.

Consumo de energía extremadamente bajo.

No hay preparación preliminar.

EL ULTRASONIDO

De la naturaleza a la industria.
Los ultrasonidos han existido en la naturaleza desde los albores de los tiempos. Los murciélagos los usan para orientarse y moverse. A través de la emisión de impulsos de ultrasonido extremadamente breves (¡menos de 1 / 1.000s!) A una frecuencia de 50.000 hercios, son capaces de ubicar no solo los obstáculos, sino también los insectos de los que obtienen como sustento.

Los delfines y las ballenas azules también pueden orientarse con la ayuda de señales acústicas. Utilizan una frecuencia de 170.000 y es audible solo para su oído.

A comienzos de la década de 1.960, la transformación de materiales sintéticos comenzó a dispararse. Y en el ensamblaje de componentes sintéticos, el sistema de soldadura por ultrasonidos juega un papel predominante.

Con respecto a la industria, SONIMAT no perdió tiempo en aplicar ultrasonidos a los procesos de ensamblaje, soldadura, corte y rebanado de alimentos. Otros profesionales también han mostrado atención al interés de esta tecnología:

Medicina: principalmente para ecografía y termoterapia mediante ultrasonidos focalizados.
Laboratorios: La sonicación facilita la rotura de las membranas celulares. Los ultrasonidos también sirven para limpiar y desinfectar el material utilizado en laboratorios.
Teledetección y telemetría: sonar y medición de distancias.
Industria del automóvil: un sistema de estacionamiento asistido también facilita la evitación de obstáculos.
Industria en general: test y control no destructivo de materiales.
Vida cotidiana y ocio: aparatos que combaten sustancias nocivas, nebulización y sistemas de aspersión.
Pelo: implantes de extensión de cabello.

Principios físicos
Como es el caso de las ondas electromagnéticas, las diferentes ondas de sonido se subdividen en bandas:

Designaciones de bandas de frecuencia
Por debajo de 20 hertzios
20 Hz a 20 kHz
20 kHz a 10 GHz
20 kHz a 100 kHz
1 MHz a 15 Mhz
1 MHz a 15 MHz
por encima de 10 GHz

Infrasonidos

Sonidos audibles

Ultrasonidos

Procesos industriales

Diagnostico médico y terapia

Pruebas de metal

Hipersonidos

Teniendo en cuenta las longitudes de onda de las diferentes bandas mediante el uso de la siguiente formula:

Longitud de onda (m) = celeridad de la onda de sonido c (m / s)
                                            frecuencia f (Hz)

Para c = 340m / s (aire). Se obtuvieron los siguientes resultados:

Longitud de onda de frecuencia
20 Hz
1000 Hz
20 kHz
1 MHz
1 GHz
17m

0.33m

17mm

0.3mm

0.3um

Sistema de soldadura por ultrasonidos
Los ultrasonidos son vibraciones mecánicas similares a las producidas por cualquier instrumento musical. Estas vibraciones se denominan ultrasonidos porque su frecuencia excede las capacidades auditivas del oído humano (más de 16 kHz). Las ondas de presión son producidas por un generador.

El generador envía una corriente alterna de la misma frecuencia que el convertidor (o transductor), que consiste en cerámicas piezoeléctricas que las transforman en vibraciones mecánicas. En los ultrasonidos, la tensión se envía a la cerámica, que se “alarga” o “acorta” de acuerdo con la polaridad de la tensión. Una vez producida la vibración, los sonotrodos lo amplifican y transmiten posteriormente a las piezas a soldar.

El generador convierte la frecuencia eléctrica de la red (50/60 Hz) en energía eléctrica de alta frecuencia correspondiente en el esquema a 20.000 Hz.

El convertidor piezoeléctrico (o transductor) transforma las 20.000 Hz eléctricas en vibraciones mecánicas de la misma frecuencia; entonces la energía se vuelve mecánica.

El amplificador, o modificador de amplitud, aumenta o reduce la amplitud producida por el convertidor.

Elemento final de la cadena acústica, el sonotrodo transita la energía ultrasónica a la pieza a soldar o cortar.

La opción digital
SONIMAT fue la primera compañía en poner en el mercado tecnología digital para mejorar el control del sistema de soldadura por ultrasonidos. Los generadores digitales y las integraciones digitales aseguran un mejor monitoreo de todos los parámetros del proceso.

Esta tecnología presenta múltiples beneficios:

Repetibilidad de la soldadura mejorada a través de un control de amplitud (y frecuencia de la herramienta).
Optimización del ciclo – Control dinámico.
Campos de aplicación ampliados (generadores actualizables)
Material más seguro (información más precisa sobre su funcionamiento).
Comunicación simplificada (control remoto)

APLICACIONES

Soldadura
Montaje mediante “rayo de energía”. Esencialmente limitado a los termoplásticos «amorfos». La soldadura se realiza rápidamente (menos de 1 segundo), sin material adicional.

Soldadura por punto
Especialmente recomendado para piezas termoformadas que carecen de perfil de ensamblaje, o para piezas con geometría y condiciones impuestas que inutilizan la soldadura habitual.

Soldadura continua
Aplicado a procesos de alta velocidad, facilita la adaptación a las cadencias elevadas empleadas en los campos de embalaje y textiles no tejidos.

Remachado
La principal ventaja de este proceso es que facilita el ensamblaje de piezas de plástico de diferentes tipos.

Flanging
Facilita el “aprisionamiento” de una pieza dentro de un material completamente diferente a través de la deformación de este último.

Inserción
Cuando se colocan inserciones metálicas a través de ultrasonidos, esto permite evitar las restricciones debidas a la duplicación del moldeo, y también aumenta las cadencias de inyección y simplifica la fabricación de moldes de inyección.

Soldadura de metales
Mientras se ensamblan los materiales metálicos, la energía necesaria para la soldadura se comunica a las piezas a soldar en forma de vibraciones mecánicas. Las piezas que se van a soldar se colocan entre el sonotrodo y el yunque. Estos 2 elementos contienen rebordes que facilitan el agarre y el mantenimiento de la pieza inferior en su lugar para el yunque, y ayudan a alinear la pieza superior con el movimiento longitudinal del sonotrodo. Por fuerza de fricción, la presión perpendicular sobre la superficie de montaje provoca el ensamblaje a través de la adherencia de las dos piezas. Este proceso presenta varias ventajas:

Excelente calidad de soldadura.
No hay materiales adicionales.
Un proceso limpio y no contaminante.
Tiempo de soldadura extremadamente corto.
Excelente conductibilidad eléctrica.
Nivel de consumo de energía extremadamente bajo.
No hay preparación preliminar.

Rebanar alimentos
Un sonotrodo de titanio que vibra 20.000 veces / segundo con un movimiento vertical hacia abajo corta el producto. La vibración ultrasónica favorece el efecto de “corte” y evita que se ensucie o se pegue de material la cuchilla, lo que limita el desarrollo de crecimientos bacterianos. El corte industrial es fácilmente aplicable a productos masticables o pegajosos.

Las ventajas de este proceso consisten en:
Corte altamente preciso que permite un gramaje igualmente preciso de las rebanadas.
Se conserva la calidad del producto.
Sólo una mínima pérdida de producto.
Alta productividad.

INNOVACIONES HACIA LA SOLDADURA ULTRASÓNICA Y UNIÓN PLASTICA
SONIMAT fue la primera compañía en proporcionar generadores totalmente digitales y dispositivos ultrasónicos desde 1.999. SONIMAT dedica una parte considerable de su facturación (más del 10%) para financiar su departamento de investigacion y desarrollo. Nuestra capacidad de innovación general es uno de los elementos clave de SONIMAT para garantizar un crecimiento constante, además de su reconocida actividad, calidad y proactividad.

SONIMAT participa en numerosos programas en colaboración con empresas de todo el mundo, integradores, fabricantes de equipos originales (OEM), polos de competitividad como EMC2 (grupos de empresas de materiales compuestos metálicos y composites), que está a cargo de AIRBUS. Estos compromisos permiten a los equipos de SONIMAT respaldar completamente los proyectos de los clientes, al proporcionar productos altamente fiables, creativos e innovadores.

Algunos ejemplos de desarrollos pasados y actuales:

Generadores de ultrasonidos totalmente digitales.
Costura y soldadura continua y corte de productos no tejidos (pañales, mascarillas, toallitas, …)
Módulos de procesamiento de alimentos (corte ultrasónico).
Corte ultrasónico de fibra de carbono en un brazo robot o movimiento «cartesiano»
Sellado ultrasónico de alta velocidad de bolsas (500 bolsas / minuto). Proceso patentado.
Soldadura por costura de fibras compuestas largas. Proceso patentado.
Soldadura por centrifugación con control eléctrico de movimientos.
Placa caliente y soldadura por infrarrojos.
Nueva generación de procesadores de alimentos para cortadora de películas en streaming.

Soldadura y corte por ultrasonidos.

Suministro de dispositivos de ultrasonidos a nivel mundial.

Reconocido por sus habilidades y profesionalidad, el equipo de SONIMAT diseña todos los componentes necesarios en el proceso ultrasónico: desde generadores hasta sonotrodos, así como convertidores y amplificadores. Paralelamente, SONIMAT ha desarrollado una amplia gama de prensas ultrasónicas, sistemas portátiles como dispositivos portátiles de soldadura por ultrasonidos, dispositivos portátiles de corte por ultrasonidos, máquinas de soldador metales por ultrasonidos.

Módulos de soldadura ultrasónica y corte ultrasónico.

Módulos de soldadura ultrasónica y corte ultrasónico.
En el sector de tejidos textiles y no textiles, embalajes, materiales compuestos o composites (fibras de carbono), soldadura plástica, procesamiento de alimentos, SONIMAT desarrolla simultáneamente módulos dedicados en estrecha colaboración con varios fabricantes de equipos originales (OEM) como AIRBUS, en el sector aeroespacial, por ejemplo. Gracias a su amplia gama de productos estándar, SONIMAT desarrolla, reemplaza e integra los módulos a las máquinas existentes dedicadas al corte de alimentos, el sellado de bolsas, la soldadura de plásticos y el ensamblaje. Para optimizar la productividad y la calidad de las líneas de producción, los procesos de SONIMAT se integran como sustitutos permanentes de los sistemas térmicos y mecánicos menos eficientes.

Máquinas de ultrasonidos llave en mano.

SONIMAT puede diseñar y fabricar máquinas de ultrasonido estándar o específicas: máquinas de soldadura por ultrasonidos (mesa de soldadura X / Y, por ejemplo), cortadoras de alimentos portátiles y máquinas de corte. A petición del cliente y para funciones específicas, SONIMAT diseña máquinas de ultrasonidos «llave en mano». Gracias a sus expertos ingenieros mecánicos y eléctricos, SONIMAT tiene la capacidad de gestionar completamente su proyecto.

Otras máquinas de soldadura de plástico (soldadura en caliente, por infrarrojos y por fricción)

Además de la tecnología de ultrasonidos de SONIMAT, pueden proporcionar grandes soluciones de ensamblaje al dominar varias tecnologías de soldadura plástica: placa caliente, soldadura infrarroja y soldadura por fricción. Por lo tanto, permite a SONIMAT proporcionar las mejores soluciones adecuadas para su producto y la “cuestión” de soldadura de plástico.

Formación

Dado que el éxito de un proyecto requiere operarios debidamente formados, SONIMAT ofrece módulos de cursos de formación general o especializada.

Servicio de asistencia técnica

Servicio de reparación, asistencia telefónica, control remoto de los sistemas digitales, etc… Los técnicos de SONIMAT garantizan el servicio al cliente para todo el material. Para poder intervenir de forma rápida y efectiva, SONIMAT mantiene un inventario de productos estándar disponibles dentro de las 48 h.