CÉLULA IANUS

VISIÓN GENERAL
La célula robotizada multiproceso IANUS se basa en un sistema compuesto por un brazo robot Autonox y una fuente láser, insertados dentro de una celda con un volumen de trabajo de 1.600 x 1.200 x 700 mm.

La particularidad de esta célula es la posibilidad de ser configurada para diferentes procesos láser de Deposición de Energía Directa – DED – Direct Energy Deposition basado en el uso de polvo o en el uso de hilo metálico como material de partida, pero también otros procesos láser no necesariamente en el espectro de la fabricación aditiva, como la soldadura láser (de proximidad o remota) y el temple por láser.

El nombre de esta solución proviene del dios latino Ianus, también conocido como el italiano «Giano», una divinidad icónica con dos caras. Así como el dios Ianus tiene dos caras, la célula robotizada Prima Additive IANUS también se puede configurar para realizar dos procesos diferentes (por ejemplo, aditivos y endurecimiento por láser) en la misma máquina, utilizando la misma fuente de láser o diferentes fuentes de láser en la misma célula robotizada.

Gracias a la posibilidad de instalar dos almacenes dedicados, es posible pasar de una aplicación a otra simplemente cambiando el cabezal instalado en el brazo robotizado dentro de la propia máquina. El cambio del cabezal, por lo tanto, se vuelve comparable a un cambio de herramienta, aumentando la flexibilidad general del sistema.

CARACTERÍSTICAS
Este sistema presenta una serie de soluciones funcionales para su inclusión en la fábrica del futuro. De hecho, fue desarrollado por Prima Additive en colaboración con Siemens, una empresa líder en automatización y digitalización con habilidades específicas en el campo de la robótica y la fabricación aditiva – additive manufacturing. La integración entre las tecnologías de Siemens y las de Prima Additive Srl se expresa, en primer lugar, a través de la integración del brazo robótico y el CNC, a través de la funcionalidad Sinumerik Run MyRobot / Direct Control.

A través de esta función, el usuario podrá interactuar con la célula robotizada mediante una única consola de control pero sobre todo podrá realizar el movimiento y programación del robot mediante instrucciones típicas de una máquina herramienta, eximiéndolo así de conocer un lenguaje adicional de programación específica de robots. El uso integrado de la cadena CAD-CAM-CNC, posible gracias al uso de la plataforma NX y el control numérico Sinumerik One, se completa con la integración de soluciones digitales y gestión de datos.

La solución, basada en el ecosistema abierto de MindSphere, implica el uso de aplicaciones de Siemens que le permiten ver, administrar y optimizar la producción, como Manage MyMachine, y sistemas de monitorización y control remotos, como Manage MyMachine / Remote. Para completar esta oferta digital, encontramos algunas aplicaciones específicas, capaces de gestionar datos de alta frecuencia, basadas en la plataforma Industrial Edge for Machine Tool de Siemens.

Para aprovechar al máximo el potencial de Sinumerik One, la elección ganadora fue utilizar Create MyVirtual Machine, una herramienta clave puesta a disposición por la cartera digital de Siemens. De hecho, este software es capaz de generar un verdadero gemelo digital del sistema y ha demostrado ser extremadamente útil para facilitar el trabajo de ingeniería en las distintas etapas de desarrollo y optimización de la máquina, lo que también permite una reducción considerable del tiempo de comercialización.

DATOS TÉCNICOS
Volumen de trabajo (LxAnxAl): 1.600 x 1.200 x 700 mm
Dimensiones (LxAnxAl): 3.552 x 2.751 x 2.425 mm
Peso: 2.000 kg
Fuente de alimentación: 400 V / 50 Hz / 20 kW
Número de ejes integrados: 6 a 8
Velocidad ejes 200°/s (aceleración 300°/s2)
Software CAM (opcional) NX Siemens
Software CNC SINUMERIK ONE Siemens
La automatización es posible mediante la instalación de una cinta transportadora y un tope.

MATERIALES
Prima Additive le ayuda a elegir el material para el proceso de fabricación aditiva por Deposición de Energía Directa – DED – Direct Energy Deposition adecuado para cada aplicación.

Prima Additive recomienda y ofrece una amplia gama de polvos metálicos, probados para garantizar la calidad del producto y propiedades mecánicas repetibles. Los parámetros del proceso se ajustan con precisión a las especificaciones y el comportamiento de los polvos durante la impresión, lo que permite una excelente (re)producción de los componentes. Gracias a la amplia gama de servicios, Prima Additive puede brindar apoyo a los clientes para evaluar y seleccionar el polvo más adecuado para sus aplicaciones y necesidades de fabricación aditiva – additive manufacturing con Deposición de Energía Directa – DED – Direct Energy Deposition.